Visitas: 15
- El estudio “Detox Digital: Desconectar para conectar” dio a conocer los hábitos del uso del celular, revelando la dependencia que existe a los dispositivos móviles y los riesgos de la hiperconectividad.
- Destaca dentro de las conclusiones que las personas que tienen intención de cambiar sus hábitos son -en su mayoría- del tramo etario entre 18 y 29 años (58%). Asimismo, el 66% de los encuestados se devolvería a buscar el celular si se les quedara en casa.
Diciembre de 2023.- Los smartphones se han convertido en compañeros inseparables de millones de personas. En el marco de las celebraciones de fin de año, WOM lanzó el estudio “Detox Digital: Desconectar para conectar”, en el que se dan a conocer los hábitos de conexión a internet de las personas y dependencia a los celulares, e identifica los potenciales riesgos de la hiperconectividad.
Entre los principales hallazgos del estudio –realizado por Cadem a un universo de 700 personas de todo el país– destaca que 1 de cada 3 personas se considera adicto a estar conectado a Internet, principalmente los jóvenes entre 18 y 29 años con 49%, y el 51% de los encuestados reconoce ser dependiente del celular, especialmente las mujeres con 58%.
La medición muestra que el 53% de las personas que se consideran dependientes al celular, señala no tener intenciones de cambiar sus hábitos, principalmente aquellos que son mayores de 51 años. Por el contrario, los encuestados que sí tienen intención de cambiar sus hábitos son -en su mayoría- del tramo etario entre 18 y 29 años (58%).
En relación a la dependencia a Internet, el 31% de los encuestados reconoce que se queda pegado varias horas, especialmente mujeres (36%) y jóvenes entre 18 y 29 años (46%). En tanto, el 30% afirma que se conecta a Internet sólo cuando lo necesita, principalmente personas entre 66 y 75 años (49%). Mientras, el 30% asegura que pueden desconectarse con facilidad.
El estudio también arrojó que el 41% de las personas revisan su celular cada una hora y el 26% cada media hora. Sin embargo, los jóvenes entre 18 y 29 años tienden a revisar sus smartphones cada 20 minutos o menos. Otro dato sorprendente es que el 66% de los encuestados se devolvería a buscar el celular si se les quedara en casa.
Uso del celular en reuniones familiares o con amigos
En cuanto al uso del celular en instancias donde se comparte con más personas, lidera revisar y/o responder mensajes con 59%, le sigue revisar el correo electrónico con 48% y revisar redes sociales con 47%. Contestar y/o realizar llamadas destaca como uso preferente en personas entre 51 y 65 años con un 44%. Por otra parte, el 47% de los encuestados afirma que es durante las vacaciones cuando más utilizan el celular, el 34% en reuniones con familiares y amigos y el 19% en reuniones de trabajo.
Hiperconectividad en ascenso
Según la encuesta, la dependencia digital también podría conllevar problemas. El estudio revela que el 84% de los encuestados cree que la hiperconectividad tiene riesgos. En ese contexto, el 65% considera que el mayor riesgo es perder el contacto personal con amigos y familia, el 56% cree que es no disfrutar de momentos importantes como cumpleaños, celebraciones, entre otros, y el 54% que es desconectarse de los que pasa alrededor.
Si bien el estudio detectó que el uso de los dispositivos móviles facilitan las actividades cotidianas de las personas, también podría traer consecuencias. Según la medición, el 71% de los encuestados declara que ha perdido alguna amistad o ha tenido un conflicto por mensajes mal interpretados.
No obstante, el 68% de las personas cree que se comunica mejor con su familia y amigos a través de mensajes versus presencialmente. De hecho, el 66% de los encuestados afirma que en los cumpleaños recibe principalmente mensajes por Whatsapp. Los llamados por teléfono se vuelven relevantes entre personas mayores a 66 años (52%) y los saludos por redes sociales en personas entre 30 y 50 años (65%).
Sin embargo, para compartir un momento alegre o un acontecimiento importante, la celebración presencial es la principal forma de comunicarlo, con 45% de las menciones. En tanto, el 36% prefiere subir una publicación a redes sociales -principalmente los jóvenes menores de 29 años (44%)- y el 35% opta por escribir un mensaje por Whatsapp, especialmente los adultos mayores.