Visitas: 19
- El emblemático proyecto, cuyo objetivo es proveer la infraestructura mayorista necesaria para entregar mayor acceso a conectividad, beneficiará a más de 500 mil personas en 40 comunas de la zona. En la actividad, WOM anunció que conectará 47 escuelas de la Provincia de Arauco, impactando a más de 11 mil estudiantes.
- Con la Macrozona Centro Sur, ya son tres de las cinco macrozonas que ya se encuentran operativas y recepcionadas por Subtel.
Lebu, 22 de marzo de 2024.- La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y WOM Chile lanzaron oficialmente el proyecto Fibra Óptica Nacional (FON) en la Macrozona Centro Sur, tras concluir la construcción de una carretera digital de más de 1.400 kilómetros entre las regiones de Ñuble y Biobío, que beneficiará a más de 500 mil personas en 40 comunas. Con este lanzamiento, tres de las 5 macrozonas adjudicadas a la operadora ya se encuentran operativas y recepcionadas por Subtel.
Actualmente, la construcción del proyecto FON liderado por WOM, ya cuenta con 7.415 kms construidos de un total 7.511, lo que corresponde a un 99% del total del tendido de fibra. El proyecto se está desplegando en cinco macrozonas del país, que van desde la región de Arica y Parinacota hasta la región del Biobío. La Macrozona Centro (O’Higgins y Maule), Macrozona Centro Norte (Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana) y Macrozona Centro Sur (Ñuble y Biobío) se encuentran operativas.
La inauguración se realizó en la comuna de Lebu, Provincia de Arauco, y fue encabezada por el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya; el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Héctor Silva; el delegado presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro; y el CEO de WOM, Chris Bannister.
“Este proyecto lo que viene a hacer es generar equidad territorial mediante una red de telecomunicaciones de alta capacidad y estabilidad. Lo que esperamos con eso es que todas las comunas de estas regiones queden al mismo nivel de conectividad que cualquier comuna del país, incluso las comunas de la Región Metropolitana”, indicó durante la actividad el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.
“Este hito confirma que seguimos avanzando a paso firme en los proyectos que contribuyen a democratizar el acceso a la conectividad en el país. Mantenemos nuestro compromiso con todas las personas que viven en Chile y estamos seguros de que el despliegue de esta carretera digital habilitará el acceso a servicios de conexión de norte a sur, especialmente en zonas aisladas, mejorando sustancialmente educación, salud, calidad de vida y desarrollo económico local en las regiones que tendrá cobertura”, señaló durante la actividad Chris Bannister, CEO de WOM.
“La conexión digital acerca el desarrollo, acerca el mundo a la provincia de Arauco (…). Esto permite acercar el negocio, donde planteamos el tema agroalimentario, de la pesca artesanal y turismo, por lo tanto, a partir de esa ruta invitar al mundo a que vengan a invertir a la provincia”, expresó el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro.
El proyecto FON será la mayor red de conectividad del país, y entregará “internet mayorista” de mejor calidad para los lugares que hoy carecen de conectividad, con una infraestructura abierta y compartida, de la que cualquier compañía -incluyendo nuevos operadores- podrá hacer uso para desplegar la última milla y entregar servicios de telecomunicaciones a más de 2,5 millones de personas en 143 comunas ubicadas en 10 regiones.
Durante la actividad, WOM anunció que en 2024 conectará a 47 escuelas en la Provincia de Arauco en coordinación con las Municipalidades, por medio de la entrega de internet gratuito por un año, impactando a una matrícula de más de 11.000 estudiantes.