Visitas: 0
Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en Chile existen cerca de 27 millones de dispositivos móviles y 5,5 millones de conexiones a internet fija. A la fecha se cuentan más de 4 millones de conexiones 5G, un alza de 88,5% en relación a diciembre de 2022. Esta tecnología provee a los usuarios de velocidades más rápidas de conexión, transferencia de datos y una menor latencia; es decir, el tiempo de espera al ejecutar una acción en pantalla. Cada operadora local de telecomunicaciones tiene sus proyecciones respecto a lo que se viene en cuanto a redes 5G.
Entel
Para Matías del Campo, vicepresidente B2C de Entel Chile, ‘el desarrollo de 5G en nuestro país fue no sólo un aporte para el desarrollo tecnológico, sino que ha permitido la modernización de las industrias’. La empresa fundada en 1964 lidera las conexiones de quinta generación (5G) con un 46% del mercado. Los planes para el próximo año contemplan expandirse a la totalidad del territorio nacional. ‘En la actualidad conectamos a casi tres millones de personas, en 315 comunas entre Putre y la Antártica, pasando por Rapa Nui. Ya tenemos desplegada la banda milimétrica, que permite el uso industrial de esta tecnología’, afirma, con usos para fines como la telemedicina. ‘Sin embargo, lo que marcará un antes y un después es el servicio de internet móvil satelital a través del servicio Direct to Cell de Starlink (de Elon Musk). Permitirá mantenerse comunicado en zonas remotas donde hoy no hay acceso a redes móviles’, anticipa.
Movistar
‘Las conexiones 5G han aumentado de manera constante: ya contamos con más de 1.600 sitios desplegados en todo Chile, con más de 1,7 millones de clientes. Esta rápida adopción se debe a la rápida incorporación de smartphones 5G, los que ya representan a más del 70% de nuestro parque’, destaca Christian Feliú, gerente de regulación de Movistar Chile. Añade: ‘El 5G ha cumplido su promesa de mejorar la calidad de experiencia de usuario. Chile ha mejorado en los rankings internacionales de conectividad. Tenemos certeza de que podremos ver la implementación del 5G en otros ámbitos, como por ejemplo en el internet de las cosas, en usos industriales, video de alta calidad y realidad virtual’.
Claro
Fue la última de las empresas de telecomunicaciones en sumarse al espectro de redes 5G. Y rápidamente se está poniendo al día. ‘Por primera vez observamos teléfonos con esta tecnología a precios sumamente convenientes, que bordean los $100.000, algo impensable uno o dos años atrás’, manifiesta Patricio Olivares, vicepresidente de Tecnología de Claro. La empresa está realizando una completa renovación de su red móvil, que contempla el acceso a la tecnología 5G de Arica a Punta Arenas. En cuanto a beneficios para los usuarios, hay consenso. ‘Implica un internet más rápido y estable en celulares. Hoy gran parte del tráfico está dominado por el consumo de video y esta tecnología optimiza estas experiencias, garantizando que se pueda ver contenido sin interrupciones, en gran calidad’, asegura Olivares.
WOM
Para Natalie Maturana, gerente de comunicaciones de la compañía, ‘es tal el avance del 5G que actualmente dos de cada tres de nuestros clientes renuevan sus teléfonos por dispositivos que cuenten con este servicio’. En 2025 se podrán ver resultados más concretos. ‘Aún queda mucho potencial que obtener de esta tecnología. En la medida que más industrias, empresas y emprendimientos la adopten, permitirá acompañar la transformación digital del país y contribuirá al desarrollo económico’, asegura.