Visitas: 14
Las Últimas Noticias
Montserrat Copaja, gerenta de Estudios Cuantitativos de Cadem, analiza resultados de encuesta realizada entre 500 usuarios
El 24% de los que admitieron cometer esta falta lo hace para contestar una llamada.
Cuatro de cada 10 personas reconoce que usa el celular mientras maneja, y de ellos, el 21% declara que lo contesta más de una vez en su trayecto habitual. A eso se suma que la mayoría advierte que lo utilizan cuando está en un taco, pero en ocasiones también cuando van por la carretera o mientras conducen por la ciudad. ¿Para qué lo hacen? El 31% indica que lo ocupa para poder usar mapas de ubicación tipo Waze o Google Maps, mientras que el 24% lo realiza para contestar o hacer una llamada, y el 20% para enviar mensajes.
Así lo revela el estudio ‘Usa la red responsablemente’, realizado por Panel Cadem Online y encargado por la empresa de telecomunicaciones WOM con el apoyo de ONG NoChat y la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset). Se encuestó a 500 hombres y mujeres de entre 18 y 75 años en agosto de este año en todo Chile. De ellos, el 40% admitió el uso del móvil al conducir. ‘Que el 24% conteste llamadas mientras conduce o que el 31% siga usando el celular para ver los mapas son cifras altas, considerando que esto no se puede hacer, es decir, que se están realizando acciones indebidas, sabiendo que es peligroso’, comenta Montserrat Copaja, gerenta de Estudios Cuantitativos de Cadem.
Desde que en 2022 entró en vigencia la Ley No Chat se establecieron multas de entre 1,5 UTM ($95.178) y 3 UTM ($190.356) para quienes sean sorprendidos manejando y manipulando dispositivos móviles (no sólo celulares) mientras conducen: ‘Romper un hábito es difícil, la gente está acostumbrada a usar el celular porque tiene cercanía y adicción, que lo hemos visto en estudios anteriores. Estos datos nos demuestran que hay que hacer más esfuerzos para educar a las personas en su uso’, añade Copaja. A la multa se suma la suspensión de la licencia de conducir por entre cinco y 45 días, debido a que se trata de una falta gravísima (vea detalles en: http://acortar. link/4jtlL2).
Cómo evitar multas
Lo primero es que las manos siempre deben estar en el volante y no manipular nunca el dispositivo móvil: ‘La gente cree que esos segundos de distracción no afectan porque son pocos, pero cinco segundos que se ocupan en responder físicamente un mensaje de WhatsApp son 70 metros que avanzas a ciegas si es que vas a 50 kilómetros por hora. Ahí pueden pasar muchas cosas: cambia la luz del semáforo, una persona cruza intempestivamente, etc.’, precisa Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset. Indica que se pueden usar aplicaciones, como los mapas, o contestar llamadas ‘siempre que esto no implique manipular el dispositivo, pues eso conlleva quitar una o ambas manos del volante del vehículo.
Para las aplicaciones de mapas se debe programar la ruta en el móvil antes de iniciar el viaje, con el vehículo estacionado en un lugar seguro. Durante el trayecto puedes recibir instrucciones por audio o interactuar con la voz con el dispositivo, pero nunca manipularlo’. ¿Y cuándo se está en una luz roja? ‘Tampoco. Sólo se puede utilizar con el vehículo detenido y con el motor apagado’. Según datos de Conaset, en 2022 Carabineros cursó 16.977 multas por conducir manipulando el celular y 482 personas fallecieron en el país por la misma causa.
Las pantallas ayudan
El analista automotor Gabriel Baeza, editor del sitio Rutamotor.com, cuenta que los fabricantes de autos comenzaron a incorporar hace tiempo las pantallas táctiles en sus modelos, las cuales se han transformado en una ayuda en materia de seguridad. “Hace un par de años que existen aplicaciones y sistemas operativos para conectar los teléfonos al auto, con app directas a la pantalla. Antes se manejaban todas desde el celular, pero eso no era intuitivo. Ahora existen los sistemas operativos Apple CarPlay y Android Auto, que incorporan las app de mapas más importantes (Waze, Google Maps), la música (Spotify) y en algunos casos escuchar los mensajes de WhatsApp y responderlos mediante dictado de voz’, detalla. Tamara Berríos, country Manager de BYD Chile, acota que las pantallas táctiles, que incorporan todos los modelos de esta marca china desde 2022, no tienen botones o indicadores ‘que podrían distraer la conducción.
Así, el conductor puede conectar su teléfono y replicar las pantallas de sus dispositivos para ocupar sus propias aplicaciones, sin tener que estar mirándolo’. Afirma que ‘las personas de a poco se han ido acostumbrando a que existan. Hoy ya se toma como un desde en el equipamiento de los autos, sobre todo en los eléctricos, que incorporan una tecnología mucho más avanzada que los vehículos de combustión’. Baeza lo confirma y precisa que los autos más nuevos han evolucionado y proyectan en el panel de instrumentos tanto la música como las indicaciones de GPS, y poco a poco irán sumando más funciones: ‘Los fabricantes se han dado cuenta de que el teléfono es una extensión del conductor’, asegura.