Cuatro de cada 10 personas utilizan su celular mientras manejan un vehículo

Visitas: 13

El Mercurio – Chile Tecnológico
Según estudio ‘Usa la red responsablemente’:

Esto, a pesar de que el 95% de los encuestados tiene pleno conocimiento de la Ley No Chat, que sanciona este tipo de conductas.

Cuando se tienen a la vista las cifras de los accidentes de tránsito ocurridos en las recientes Fiestas Patrias —con 829 siniestros, 591 personas lesionadas y 25 fallecidas— es claro que existe un problema en cómo los chilenos enfrentamos la conducción.

Y para determinar y aplicar las medidas necesarias para su corrección a través de la educación, es importante contar con estudios que muestren las diferentes conductas que tienen las personas frente al volante de su vehículo.

Uno de ellos es ‘Usa la red responsablemente’, solicitado por WOM, cuya finalidad es cuantificar datos sobre los hábitos de uso del celular de los conductores e identificar potenciales acciones que pudieran ser riesgosas.

Con esta iniciativa, como explica el CMO de la compañía, Niklas Lind, ‘queremos tomar un rol activo para generar mayor conciencia y responsabilidad sobre el riesgo que implica el uso del celular al conducir. El estudio cuenta con el apoyo de la Conaset y la ONG No Chat, y fue complementado por una campaña online. Esto es una acción inédita en la industria de las telecomunicaciones en Chile, convirtiéndonos en la primera empresa del sector en hacernos cargo de esta causa’.

Algunos resultados

Entre los principales hallazgos del estudio —realizado por Cadem a un universo de 700 personas de todo el país— están que cuatro de cada 10 entrevistados utilizan su celular mientras manejan un vehículo, destacando la zona norte con 59%. Además, el 50% de los encuestados reconoce haber manipulado su teléfono móvil al menos una vez estando al volante, y los principales motivos son el uso de mapas, contestar o hacer llamadas, enviar mensajes o notas de voz, y administrar la música.

El desarrollo de este estudio, que además arroja que las personas de entre 30 y 50 años son las que más usan su celular al manejar, cobra una relevancia aún mayor si consideramos ‘que el 95% de los encuestados realiza estas acciones imprudentes a pesar de tener pleno conocimiento de la Ley No Chat, que prohíbe la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo de telefonía móvil o cualquier otro artefacto electrónico’, resalta el ejecutivo de WOM.

¿La razón? ‘Estar siempre conectado se ha convertido en una fuerte adicción, que se estimula con el sonido de la llegada de un mensaje o e-mail. En ese instante se gatilla un fuerte cuadro ansioso, que obliga a la persona a satisfacer la necesidad de saber qué dice el mensaje, el e-mail o ver el video’, argumenta la psicóloga clínica Paola Sánchez.

Pero ‘ir conduciendo con un dispositivo móvil, mirándolo, manipulándolo, es símil a conducir bajo efectos del alcohol, de acuerdo a la OMS’, enfatiza Claudia Rodríguez, directora ejecutiva de la ONG No Chat.

Utilizar el celular al manejar, aunque sea para enviar un mensaje de voz, ‘puede ser fatal’, agrega la secretaria ejecutiva de la Conaset, Karina Muñoz. ‘Por ejemplo, responder un simple ‘hola’ toma alrededor de 5 segundos; si circulamos a 50 km/h, ese tiempo representa avanzar 70 metros totalmente a ciegas, distancia en que pueden pasar muchas cosas que no lograremos evitar’, acota.

Conectar responsablemente

Las estadísticas de Conaset del año pasado resaltan la urgente necesidad de abordar este problema: 284 personas perdieron la vida en siniestros viales causados por la falta de atención a las condiciones del tránsito.

Situación que WOM como empresa de telecomunicaciones siente que es imperativo dar a conocer: ‘Llevamos ocho años trabajando para conectar a las personas, pero también queremos promover el uso responsable de nuestra red. De acuerdo con el estudio, el 86% de los encuestados declaró que las empresas de telecomunicaciones deberían tener un rol activo en generar mayor conciencia y responsabilidad en el uso del celular al volante, por lo que a través de esta acción esperamos ser un real aporte para una mejor convivencia vial en Chile’, argumenta Niklas Lind.

‘Como ONG No Chat, gestora de la Ley No Chat, agradecemos a WOM por este estudio y nos refuerza que se debe seguir profundizando su conocimiento, pero sobre todo el riesgo asociado que implica manipular el celular durante la conducción, considerando que la conducción no atenta es la principal causa de siniestros viales y la segunda más mortal en Chile’, afirma Claudia Rodríguez.

Recuadro

Las personas de entre 30 y 50 años son las que más usan su teléfono móvil al conducir.