Cuatro operadores y el desafío rentabilizar las redes: el competitivo escenario para la industria de telecomunicaciones

Visitas: 0

El año 2024 ha sido un año movido en la industria de las telecomunicaciones: hubo operadores que se mantuvieron sólidos, otros que fueron ganando terreno, algunos tuvieron que disminuir sus inversiones, e incluso, otros que aún luchan por mantenerse a flote.

No obstante, ad portas del 2025, el escenario es claro: el próximo año seguirán operando las mismas cuatro empresas, en un escenario que ellas mismas definen como ‘altamente competitivo’.

Bajo este marco, Entel, Movistar, Claro y WOM aseguran que buscarán seguir creciendo e impulsando sus redes, cuando -a la vez- se enfrentan a un escenario complejo para garantizar sostenibilidad financiera.

A juicio del director ejecutivo de D&A Consultores, Daniel Gurovich, ‘se espera un año enfocado a la consolidación de las operaciones y mejoras operacionales para lograr volver a aumentar los márgenes de la industria que se han visto mermados en este período’.

¿Cómo lograrán esto? Movistar planteó que ‘será clave una nueva una estructura de mercado que promueva la competencia y que, al mismo tiempo, sea sostenible. Los actores de la industria enfrentan múltiples retos para garantizar sostenibilidad financiera y, al mismo tiempo, seguir desplegando redes de fibra óptica y 5G, que son las tecnologías más avanzadas, de mayor calidad y las únicas capaces de ayudarnos a reducir la brecha digital existente en la actualidad’.

A su vez, el CEO de WOM, Martín Vaca Narvaja, afirmó que ‘en Chile, la permanencia de cuatro operadores fortalecerá la competencia, siempre con foco en el beneficio de los clientes (…). La sostenibilidad financiera será un desafío para toda la industria, especialmente en mercados con alta penetración y menores posibilidades de crecimiento orgánico’.

Agregó que ‘desde WOM vemos esto como una oportunidad para incrementar nuestro market share mediante una gestión eficiente de infraestructura. La diversificación hacia servicios de valor agregado, será fundamental para seguir creciendo’.

Por su parte, el vicepresidente mercado B2C de Entel, Matías del Campo, aseguró que para el 2025 ‘esperamos aumentar nuestras conexiones móviles y estamos bien encaminados para eso (…) Asimismo, en el negocio de fibra óptica, tenemos una meta muy ambiciosa de crecimiento, esperamos alcanzar entre un 20%-25% de participación de mercado chileno’.

¿Competir o compartir?

Es ante este escenario que el experto en telecomunicaciones, Oscar Cabello, adelantó que ‘mejorar la gestión durante 2025 debería ser, sin duda, el principal desafío’.

‘Es cierto que los niveles de rentabilidad de algunas empresas se han deteriorado, pero ello no es tanto consecuencia de un exceso de operadores, ni del estancamiento de la economía, sino que más bien de decisiones erradas en materia de gestión’, afirmó Cabello.

En esto coincidió el exsubsecretario de telecomunicaciones, Jorge Atton, quien sostuvo que los operadores ‘ya se dieron el lujo de duplicar inversiones y gastar plata, ahora tienen que rentabilizarlo y ser mucho más eficiente desde el punto de vista de la gestión’.

El exsubtel explicó que ‘cuando vas a un modelo de ‘compartición’ de la infraestructura ya no importa hablar de cuatro o cinco operadores porque al final lo que estás viendo es quiénes prestan el servicio. El modelo que busca que las empresas sean dueñas de toda la infraestructura, evidentemente no da margen’. Atton concluyó que para el 2025 ‘claramente la industria seguirá reorganizándose y el modelo seguirá con esta lógica de racionalización de los costos’.

En ese sentido, Gurovich planteó que el foco de los operadores estará en estos proyectos y que los temas regulatorios que abrirán la discusión en 2025 serán los proyectos de neutralidad y ‘compartición’ de redes y regulación de este negocio.

Cambios regulatorios

Desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones afirmaron que ‘estamos trabajando en afinar la propuesta que haremos al Congreso respecto del cambio al régimen concesional, el que debería ingresar al Parlamento durante el primer semestre de 2025’.

Frente a esto, Cabello aseguró que este sería el tema más importante dado que ‘la modificación al régimen de autorizaciones va al corazón de la ley’.

Gurovich también señaló que será clave esta discusión dado que ‘el eje central de la regulación debe estar basado en la disminución de la brecha digital en todas sus formas en el país’.

Desde Subtel no descartaron un nuevo concurso de 5G para el 2025. Sin embargo, precisaron que ‘tenemos que analizar cuáles son las condiciones que nos permiten hacer un óptimo uso del espectro radioeléctrico pensando en mejorar los servicios de los usuarios, como también la situación y análisis que está realizando la industria que potencialmente estaría disponible en concursar’.