Visitas: 17
Las Últimas Noticias
¿Alguna tendencia? Los modelos más económicos suman cada año mejores prestaciones.
Las tablas que ilustran esta página muestran los 10 teléfonos más vendidos durante este 2023 que ya termina en las cuatro principales operadoras celulares del mercado chileno: Movistar, Entel, Claro y WOM. ¿Cómo interpretar estos rankings, entregados por las propias compañías? Vamos viendo.
Línea de entrada. Varios equipos que se repiten en los top de ventas pertenecen a la serie A de Samsung, línea de entrada de la compañía surcoreana, cuyo modelo más económico anda por debajo de los $150.000. César Silva, editor de la web “Supergeek”, destaca que la buena reputación de la marca sirve para conquistar a usuarios de la gama básica. “Hay que sumar que el diseño de sus teléfonos ahora es más llamativo: hace rato dejaron atrás los típicos negro y gris, y ahora hay más colores; unificaron el diseño del módulo de la cámara y eso hace que el usuario sienta que tiene un teléfono más top”. También lucen mejoras técnicas, destaca: “Son los equipos que más venden: les aumentaron los megapixeles de las cámaras principales, también la RAM y el almacenamiento. No solo les llegan parches de seguridad, sino desde hace un tiempo incluyen la actualización de sistema operativo: es decir, el que compra uno de estos modelos recibirá cuatro versiones de Android”.
Clásico básico. La línea G de Motorola es conocida desde hace años por sus buenas prestaciones y precios accesibles. En estos rankings asoman varios modelos de la marca china, algo que Consuelo Rehbein, editora de Fayerwayer, atribuye al look y durabilidad. “Me ha tocado probar varios en reviews, se me han caído varias veces y me recuerdan a la fama que tenía Nokia: son muy resistentes y quedan sin ningún rasguño”. Cree que el factor precio y las buenas prestaciones de la batería también influyen en la decisión de compra final. “Para tareas básicas de un usuario común, son teléfonos que funcionan con bastante fluidez. Los encuentras en el mercado por poco más de 100 o 150 mil pesos”.
Nuevos chinos. Si no está muy metido en el mundo de los celulares, nombres como Honor, Oppo o Vivo quizás no le suenen mucho: son marcas chinas relativamente noveles que están ganando terreno, sumándose a la consolidada Xiaomi. El streamer Raúl Bustamante, experto en tecnología, los evalúa como económicos y duraderos: “En mis trabajos, los teléfonos que les entregaban a los equipos comerciales para llamar a clientes eran puros Huawei o RedMi. Son una buena alternativa para empresas que necesitan conectar a sus empleados”. En Chile y Latinoamérica, opina, estas marcas nuevas encontraron mercados atractivos. “Además el chileno tiende a tener más de un teléfono, ya sea por trabajo o motivos personales; ese segundo teléfono no siempre es de la misma gama que el principal: ahí las marcas chinas tienen una oportunidad para entrar “.
El 2021, hoy. El modelo de iPhone más vendido durante este 2023 es el 13, que se lanzó el 2021. Se repite el fenómeno de Apple, donde mucha gente busca modelos de años previos. Ana Guajardo, editora en Zetabite.com, lo tiene y no muestra intención alguna de cambiarlo. “Los equipos grandes -los llamados flagships- no son para cambiarlos anualmente, sino que luego de un par de años. El 13 lo sigo llevando a viajes y conciertos y funciona muy bien; juego, escucho música con bluetooth y no andar pegada al enchufe o a la batería externa es fundamental”.
Todo barato. Sorprende en el ranking la ausencia -a excepción de los iPhone- de equipos que superen los $500.000. Más allá de lo obvio -hoy se está resguardando más la economía doméstica- Silva cree que pagar mucho no siempre es necesario: “Los celulares de gama media y de entrada tienen excelentes prestaciones”. En la gama alta, añade, desde hace un par de años asoman pocas sorpresas: “Sólo hay pequeñas innovaciones y la gente no piensa en invertir hasta que haya algo que en verdad les vuele la cabeza”.