Visitas: 14
El Mercurio
Alcanzó un alza de 12% en sus ventas y de 17% en Ebitda durante el cuarto trimestre del año pasado:
La firma ligada al fondo Novator Partners planea seguir enfocada en potenciar su oferta en 5G para sus clientes en 2023. En el primer semestre entregará la Fibra Óptica Nacional.
El operador de telecomunicaciones WOM culminó el 2022 con fuerza. Así lo indicó Álvaro Araya, CFO de la compañía en Chile, resaltando que la compañía continúa creciendo de forma ‘robusta’ en su negocio.
En la entrega de sus resultados financieros del último trimestre de 2022, la compañía ligada al fondo Novator Partners señaló que sus ingresos alcanzaron los $178.318 millones (unos US$ 208 millones), lo que implicó un alza de 12% en relación a igual período del año anterior. Lo anterior, afirmaron desde la empresa, fue ‘reflejo del incremento de 21% en los ingresos por venta de equipos y de 8% en los ingresos por servicios’ en el trimestre. ‘Este crecimiento se dio en un entorno en que la propia industria ha mostrado ingresos marginales. Esto nos entrega una mayor convicción de que vamos por el buen camino y la inversión que estamos haciendo en 5G ha tenido buena respuesta de nuestros clientes, donde seguimos creciendo en nuestra base tanto en pospago como prepago’, sostuvo Araya.
A su vez, la firma resaltó que al cierre de diciembre del 2022 anotó un total de 7,8 millones de clientes en su cartera. ‘Este crecimiento tanto en clientes e ingresos resultó en un aumento del Ebitda, donde en el cuarto trimestre se elevó en un 17% y anualmente alcanzó un incremento de 15%’, explicó Araya. ‘Por lo tanto, la compañía no solo está con un delivery de crecimiento en los resultados tanto de ingresos por las ventas, sino que también en la rentabilidad’, apuntó.
Por otra parte, el ejecutivo aseguró que en 2022 duplicó el monto de su inversión, con un incremento de 107% respecto al 2021, totalizando más de US$ 270 millones, con miras a avanzar en su despliegue de la red 5G en el país.
En medio de su participación de la feria Mobile World Congress (MWC), desarrollada en Barcelona, la firma indicó que se mantienen enfocados en mejorar su red y cobertura para potenciar su oferta en el desarrollo de la tecnología de quinta generación. Para esto, la empresa tiene contemplado continuar invirtiendo durante este 2023.
‘Nuestro proyecto, que en sus inicios comprometimos unos US$ 500 millones en un plazo de tres años (2021-2023), tenía contemplado dos años de fuertes inversiones, que era el 2022 y lo que queda a octubre de este ejercicio. Por lo tanto, esperamos seguir invirtiendo de la misma manera, alrededor de los US$ 200 millones en 2023, para poder terminar el proyecto completo que comprometimos en esta licitación’, afirmó.
En este contexto, el ejecutivo proyecta que la compañía continuará con un buen desempeño para este año.
‘Estamos optimistas sobre cómo partió el 2023, la buena tendencia que vimos al cierre del 2022 se sigue manteniendo durante este año. Tenemos grandes expectativas porque viene una etapa en que nuestros proyectos se empezarán a consolidar’, dijo. ‘Por lo tanto, este año esperamos seguir creciendo al mismo ritmo que hemos registrado en 2022, así como también proyectamos superar los 8 millones de clientes’, agregó.
Asimismo, Araya indicó que también esperan terminar ‘proyectos emblemáticos como es la Fibra Óptica Nacional (FON), que debiera estar entregada y disponible durante el primer semestre’.
Recuadro- “Para este año esperamos seguir creciendo al mismo ritmo que hemos registrado en 2022, así como también proyectamos superar los 8 millones de clientes’.
– “Esperamos seguir invirtiendo alrededor de los US$ 200 millones en 2023, para poder terminar el proyecto completo que comprometimos en esta licitación’.
Álvaro Araya CFO de WOM